Notas Curiosas

CAMBIE SUS COSTUMBRES Y MEJORE SU CALIDAD DE VIDA

Con la llegada del año nuevo vale la pena retomar algunos hábitos que nos pueden favorecer para dar un giro positivo a la existencia y aumentar el bienestar. Esto se logra a través de rutinas beneficiosas y una actitud más optimista.

Marcela Marroquín Cabrera

mmarroquin@cronica.com.gt

Las personas que tienen o fomentan hábitos positivos suelen mirar la vida de una forma que les permite enfrentar cualquier adversidad con sentido del humor; además, eliminan la negatividad de sus pensamientos, lo que impacta incluso en la salud.

Es importante entender que todo cambio comienza conmigo mismo. Nada en nosotros puede cambiar o mejorar si solo es una propuesta que viene de afuera y que no nos convence. Conozco casos en los que finalmente la vida de alguien mejora única y exclusivamente cuando  toma la decisión de quitar, poner y modificar todos esos aspectos que redundan en su calidad de vida. Como psicóloga, siempre recomiendo que sea un cambio paulatino para no entorpecer el proceso, ya que si se quieren muchos cambios de manera rápida o al mismo tiempo, es muy probable que la persona se frustre cuando no vea los resultados deseados, afirma Ana Carlota Contreras, psicóloga clínica.

La página salud180.com comparte algunos hábitos positivos que le ayudarán a iniciar los cambios que desea para verse y sentirse mejor, según psicología_laguia.com.

 

  1. No se compare con otros. Conózcase, busque sus fortalezas, identifique y trabaje en sus debilidades. La realidad es que si se compara con otra persona, siempre habrá alguien que tenga más éxito. Mejor compararse consigo mismo, con la finalidad de superarse.

 

  1. Redefina su falta de éxito. Se puede redefinir el fracaso como una situación que puede retroalimentar y utilizarse para mejorar la vida. Un fracaso puede ser duro por un tiempo, pero puede enseñar muchas lecciones, así que no se le debe temer.

 

  1. Duerma suficientes horas. Es importante dormir al menos siete u ocho horas diariamente, para que su cuerpo descanse del desgaste producido durante la jornada y se recargue adecuadamente, porque si no existe el descanso necesario, habrá fatiga física y mental, lo que puede provocar problemas de salud más graves. Por ello, es importante seguir hábitos de sueño saludables y no ingerir cafeína cuatro a cinco horas antes de acostarse. También hay que evitar el uso de la computadora, especialmente antes de dormir.

 

  1. Enfóquese en lo que quiere. Si se está enfocando en lo que no desea en lugar de lo que quiere, lo segundo será más difícil de obtener. Por ejemplo, si desea una nueva relación, trate de encontrarse con gente nueva y adquiera más relaciones, en lugar de buscar la soledad.

 

  1. Adquiera fuerza de voluntad. Haga breves incursiones al pasado para revisarlo, reflexionar y obtener enseñanzas, así como al futuro, para planear, anticipar y organizar su vida. Es muy sencillo crear hábitos positivos cuando se inicia con pequeños cambios, los que poco a poco se irán acumulando hasta que los note y le sirvan para lograr determinación.

Kurt Gray, de la Universidad de Harvard, ha demostrado que hacer una buena acción aumenta nuestra fuerza de voluntad. Talvez la mejor manera de resistirse a comer un pastelillo a media mañana es donar el dinero que costaría, para una buena causa, opina en la revista Social Psychological and Personality Science.

 

  1. Haga ejercicio. Es uno de los pilares de la salud y la base sobre la que se asienta la energía emocional, la mental y, en última instancia, la espiritual. Trate de moverse, de aumentar el nivel de actividad diaria y evitar el sedentarismo. Caminar todos los días un tiempo mínimo puede ser suficiente.

Para mantenerse en forma, siempre que sea un adulto sano, es importante realizar ejercicio físico entre cuatro y cinco días a la semana, participando en sesiones de una a dos horas y media de ejercicio cardiovascular de intensidad moderada, o de una hora u hora y cuarto de ejercicio cardiovascular de intensidad vigorosa.

Si usted no es alguien acostumbrado al esfuerzo físico, deberá hacerlo progresivamente, comenzando con sesiones de quince minutos e ir aumentando gradualmente el ejercicio cardiovascular, como caminar a paso ligero, correr, andar en bici, nadar y práctica de elíptica. Si lo que quiere es construir y definir el músculo, deberá agregar a su rutina dos o tres días de entrenamiento de resistencia.

 

  1. Cree metas. Debe generar metas subconscientes, capaces de provocar sentimientos y emociones que refuercen sus ideas y pensamientos de cambio. Si permite que subconscientemente se cree un tipo de propósito erróneo, o bien haya una falta de voluntad verdadera en su vida, el resultado será no estar motivado para conocer y cambiar.

 

  1. Huya del estrés. Recuerde que para lograr eso es importante practicar técnicas de relajación y respiración, yoga, taichí u otras terapias, para desestresar el organismo. De esta manera, se librará de la ansiedad, que lo afecta negativamente.

Algunos hábitos positivos le ayudan a lograr una mejor calidad de vida, desarrollando lo que ya  funciona bien o corregiendo lo que funciona mal. Lo más importante es que estos hábitos positivos permiten un crecimiento personal encauzado hacia donde usted decida.

El ejercicio mejora la energía emocional, mental y espiritual. El yoga ayuda a eliminar el estrés.

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