Cronica

Mundo completo de noticias

Reseña: ‘Taxilandia’ de La Jolla Playhouse, un recorrido en el asiento trasero de los vecindarios que se están gentrificando rápidamente en South Bay
Entretenimento

En 2012, La Jolla Playhouse presentó «The Car Plays» en su entonces incipiente serie de teatro específica del sitio, Without Walls. Dos espectadores se subieron al asiento trasero de varios autos estacionados para ver a los actores dentro de los vehículos realizar diferentes obras de 10 minutos.

Diez años después, el último espectáculo de Playhouse, «Taxilandia: San Diego», volvió a poner a los espectadores en un automóvil, pero esta vez son pasajeros en un recorrido inmersivo de 90 minutos por los vecindarios de South Bay. En el camino, los pasajeros son entretenidos por el taxista “Sal”, un local ficticio y muy hablador de South Bay que comparte fragmentos de historia, sus lugares favoritos, su historia familiar y sus pensamientos sobre cómo la inmigración y la gentrificación cambiaron el panorama en su vida.

Solo tres pasajeros pueden montar a Sal en cada presentación, por lo que las entradas para la carrera de 27 días que se inauguró el 11 de octubre se agotaron rápidamente. Es una pena que la carrera, que continúa hasta el 6 de noviembre, no pueda extenderse porque es una serie tan ambiciosa y única.

“Taxilandia” fue creado y protagonizado por el artista de teatro del Grupo Oye Modesto “Flako” Jiménez, quien basó el espectáculo en sus experiencias conduciendo un taxi en su ciudad natal de Brooklyn. Para Taxilandia: San Diego, Jiménez reclutó y trabajó con el artista de teatro de Chula Vista Bernardo Mazón Daher, quien escribió y protagoniza la producción de Playhouse como Sal.

El guión que Daher escribió e interpretó se inspiró claramente en sus propias experiencias al crecer en South Bay y sus observaciones de cómo vio cómo cambiaban comunidades como National City, Chula Vista, el sur de San Diego y San Ysidro, en cierto modo para mejor. , en cierto modo para peor.

READ  Show de Maury Povich termina después de más de 30 años

Después de recoger a sus pasajeros en una estación de tranvía en National City, la primera parada de Sal es en un nuevo mural en honor a un fotógrafo mexicano-estadounidense local. Desde allí, camina por un centro comercial lleno de tiendas de inmigrantes de México, Filipinas, China y más. Hay unidades comerciales envejecidas, casas históricas, lotes baldíos en espera de desarrollo y un centro de educación artística.

El recorrido continúa a través de Third Avenue Village en rápida expansión en Chula Vista, pasa por casi una docena de clínicas de salud de San Ysidro y entra en San Ysidro, donde docenas de casas de cambio esperan a las últimas llegadas de este país.

Dahon es un narrador encantador y sincero que alienta a sus pasajeros a dejar su huella en sus comunidades, tal como lo han hecho los empresarios inmigrantes, los políticos locales e incluso los grafiteros en South Bay. Su guión varía en estilo desde conversaciones informales y amistosas y reflexiones poéticas hasta llamados a la acción y confesiones reveladoras y llenas de lágrimas. Algunos de los elementos más dramáticos y las sorpresas del espectáculo pueden parecer extraños para el público que no está acostumbrado al teatro inmersivo.

Los elementos técnicos del programa son impresionantes, con múltiples grabaciones de sonido y video que se reproducen en una pantalla de video mientras Sal habla y dirige. Se invita a los miembros de la audiencia a decir frases y características al costado del camino y escribir poemas sobre sus experiencias. El final inesperado del programa obliga a los miembros de la audiencia a sumergirse en una comunidad que quizás no conozcan. Es un giro inteligente y efectivo, pero agrega 30 minutos inesperados a la duración del programa.

READ  Turista regresa de fiesta en barco y descubre que su hostal se incendió

Las funciones tienen lugar a las 11 am y 1 pm de martes a jueves, 11 am, 1 pm y 3 pm de viernes a domingo. Los boletos cuestan $25 al (858) 550-1010 o www.lajollallayhouse.org.

DEJA UNA RESPUESTA