Cronica

Mundo completo de noticias

Economy

Nominada al Globo de Guatemala y lista de los Oscar ‘La Llorona’ – Línea de la Crítica Internacional – Fecha límite

El horror se entreteje con el drama político en El llorón, la fascinante nominada al Globo de Oro por Película Extranjera y candidata al Oscar a Mejor Largometraje Internacional, de Jayro Bustamante, de Guatemala. Un anciano rico escucha ruidos fantasmales por la noche. Se revela como el ex general del ejército Enrique Monteverde (Julio Díaz), procesado por genocidio. En la corte, las mujeres mayas ixiles dan testimonios conmovedores sobre violaciones y asesinatos sistémicos cometidos por sus hombres. En casa, su propia familia comienza a cuestionar su inocencia en crímenes sexuales y crímenes de guerra. ¿Enrique está siendo perseguido por la homónima La Llorona, la legendaria y llorosa mujer que llora por sus hijos perdidos?

Plazo final

Esta pregunta no se plantea directamente, pero la mayoría del personal doméstico pronto huye asustada. Enrique se queda en casa con su esposa, hija y nieta, arrestados mientras los manifestantes rodean la mansión. Además de su guardia de seguridad cada vez más necesario, los empleados nuevos o restantes del ex general también son mujeres. Otros hombres están desaparecidos en la escena, al igual que «desaparecieron» en la vida real.

Int’l Critics Line: Todd McCarthy en ‘Hope’ en la lista de los Oscar noruegos

Las mujeres son los fantasmas del pasado de Enrique, ya sea en sentido figurado o literal, y cada una arroja luz sobre sus crímenes a lo largo de la película. La hija de la doctora Natalia (Sabrina De La Hoz) comienza a ver a su padre bajo una luz diferente, mientras el propio hijo pregunta por qué la gente habla mal del abuelo en Internet. La esposa Carmen, interpretada de manera memorable por Margarita Kenéfic, inicialmente se muestra firme en la defensa de su esposo, reconociendo que era un mujeriego, al tiempo que etiqueta a sus acusadores como «prostitutas».

El diálogo entre Carmen y Natalia es aún más efectivo para su economía: “Sé lo que estás pensando”, dice la madre, “te prohíbo pensar eso”. Momentos como este llevarían a la comedia negra, si no fuera por el tema devastador. La imperiosa convicción de Carmen comienza a flaquear cuando tiene vívidas pesadillas sobre el genocidio, que se convierten en algunas de las escenas más poderosas de la película. Carmen se coloca en la posición exacta de víctima, y ​​es tan llamativo que uno se pregunta por qué más fantasmas del cine no actúan de esa manera.

Visualmente, las escenas escalofriantes provienen de tropos sobrenaturales del terror: el cabello largo y negro y el uso del agua recuerdan a los escalofriantes japoneses, mientras que las familias fantasmales se unen como si fueran Los otros. Pero temáticamente, esto se basa en la realidad, entre otras cosas porque Enrique parece haberse inspirado en Efraín Ríos Montt, quien gobernó los años más sangrientos de la guerra civil en Guatemala. Y aunque hay momentos de suspenso efectivo, no busca un tono típico de terror. Los terrores de esta película son la realidad del genocidio, en particular para las mujeres indígenas. En parte un thriller de terror, en parte una saga política impulsada por personajes, el tema perdurable de El llorón es la inhumanidad de hombre a mujer.

El llorón es la primera película guatemalteca seleccionada para un Oscar de largometraje internacional. También es el primero en el país en ser nominado para un Globo de Oro de Lengua Extranjera. Shudder tiene la película en Norteamérica.

READ  Las algas tóxicas plagaron la antigua civilización maya

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *