Plutón degradado a planeta enano en 2006

Plutón degradado a planeta enano en 2006

El 24 de agosto de 2006, la Unión Astronómica Internacional votó para definir estrictamente un planeta, lo que terminó degradando a Plutón del noveno planeta desde el sol a un planeta enano, lo que provocó controversia tanto científica como cultural. Degradación La IAU, una organización que rige las actividades astronómicas profesionales internacionales en todo el mundo, ha determinado que un planeta debe cumplir con tres criterios: orbita alrededor del sol, tiene una forma esférica y es lo suficientemente grande como para que su gravedad elimine cualquier otro similar. objetos de tamaño cercano a su órbita. Plutón solo cumple con dos de los criterios necesarios para ser un planeta. Debido a que no es gravitacionalmente dominante, Plutón se considera un planeta enano. Sin embargo, solo el 5% de los astrónomos del mundo votaron por el reinicio, lo que generó controversia en la comunidad astronómica. «, dijo Skylar Grayson, un astrofísico con doctorado en la Universidad Estatal de Arizona. La reclasificación de Plutón también ha tenido un gran impacto cultural. Tanto es así que la American Dialect Society eligió «plutón» como la palabra del año para 2006, que significa «to darle a alguien oa algo una posición menos importante que antes». «La gente tenía una especie de conexión emocional con eso. Creciste aprendiendo sobre nueve planetas, y de repente hay ocho». Plutón fue descubierto en 1930 por el astrónomo Clyde W. Tombaugh en el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona. Su temperatura superficial se estima en aproximadamente -360 Fahrenheit y su distancia al Sol. el promedio es de casi cuatro mil millones de millas, lo que lleva aproximadamente 248 años para completar una órbita.

READ  Los científicos exprimieron diamantes para crear un material aún más duro

El 24 de agosto de 2006, la Unión Astronómica Internacional votó para definir estrictamente un planeta, lo que terminó degradando a Plutón del noveno planeta desde el sol a un planeta enano, lo que generó controversia tanto científica como cultural.

Mire el video de arriba para obtener más información sobre la degradación de Plutón.

La IAU, una organización que rige las actividades astronómicas profesionales internacionales en todo el mundo, ha determinado que un planeta debe cumplir con tres criterios: orbita alrededor del sol, tiene forma esférica y es lo suficientemente grande como para que su gravedad empuje a otros. objetos de tamaño similar cerca. su órbita.

«Hay muchos astrónomos planetarios importantes que están muy molestos por esto», dijo Skylar Grayson, Ph.D. en astrofísica. estudiante de la Universidad Estatal de Arizona.

La reclasificación de Plutón también tuvo un amplio impacto cultural. Tanto es así que la Sociedad Estadounidense de Dialectos eligió «plutón» como la palabra del año para 2006, que significa «dar a alguien o algo una posición menos importante que antes».

«Hubo una gran protesta por la degradación de Pluto», dijo Grayson. «La gente tenía una especie de conexión emocional con él. Crecías aprendiendo sobre los nueve planetas, y de repente hay ocho».

Plutón fue descubierto en 1930 por el astrónomo Clyde W. Tombaugh en el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona. Se estima que la temperatura de su superficie es de aproximadamente -360 Fahrenheit y su distancia promedio del sol es de casi cuatro mil millones de millas, lo que demora aproximadamente 248 años en completar una órbita.

READ  Axiom Space nombra a la primera tripulación privada que se lanzará en la estación espacial