La perseverancia dejó un regalo para los científicos en Marte, pero no podrán abrirlo hasta 2033: ScienceAlert

En un futuro no muy lejano, un científico planetario abrirá un tubo de rocas que provino de Marte🇧🇷

Gracias al rover Perseverance, hay al menos 17 de estas muestras de rocas y regolito, esperando ser analizadas en la Tierra. Para obtenerlos, el rover recorrió unos 13 kilómetros (8 millas) en su viaje de campo geológico a Marte.

El rover ha estado perforando y excavando desde poco después de aterrizar, rociando roca y arena en tubos especiales para el transporte.

Dejó caer su primera carga cerca de un lugar llamado «Three Forks» esta semana. Ese tubo contiene pedazos de roca ígnea encontrados en enero de este año.

No fue solo una «caída y fuga». Los ingenieros de la misión tenían que asegurarse de que el tubo aterrizara de forma segura. Así que lo hicieron lentamente. Primero, Perseverance sacó el contenedor de su vientre.

Luego examinó todo con una cámara antes de dejar caer el tubo tres pies a la superficie.

Luego, otra imagen mostró a los ingenieros de la misión que la muestra estaba colocada de manera segura de costado para facilitar su recolección.

Eventualmente, todos los contenedores que llenó Perseverance irán a los laboratorios en la Tierra. Los científicos los analizarán para comprender las propiedades químicas y minerales de las muestras.

🇧🇷NASA/JPL-Caltech/MSSS🇧🇷

A partir de ahí, pueden construir una historia geológica y atmosférica más precisa del Planeta Rojo.

«La elección del primer depósito en Marte hace que esta campaña de exploración sea muy real y tangible». dijo David Parker, Director de Exploración Humana y Robótica de la ESA. «Ahora tenemos un lugar para volver a visitar con muestras esperándonos allí».

READ  Video en vivo: vea el lanzamiento de la misión del asteroide Psyche de la NASA

¿Qué aprenderemos de las muestras de rocas de Perseverance Mars?

Marte es un enigma de planeta. Su historia es compleja. Los volcanes existen allí. ¿Cuánto tiempo han estado activos?

Los cañones dividen el paisaje. ¿Qué causó estas acciones tectónicas? Los cráteres marcan el planeta y extraen material de las profundidades de la superficie. Y lugares en Marte muestran claramente evidencia de agua líquida que fluye. Sin embargo, ahora no fluye agua allí. Todo está atrapado en el hielo subterráneo o en los polos.

Entonces, ¿cómo podemos aprender más sobre la historia geológica del planeta?

La forma más directa es mirar muestras de rocas. Marte tiene rocas ígneas, así como areniscas, arcilitas y arcillas. Y, por supuesto, hay polvo y arena en casi todas partes. Todos ellos pueden decirte algo sobre el tiempo en Marte cuando fluía la lava, existían lagos y océanos y cuándo sucedió todo.

El análisis técnico detallado de las rocas ígneas le dirá cuánto tiempo han estado activos los volcanes. Las pistas químicas y mineralógicas en las rocas de Marte ayudarán a los científicos planetarios a comprender si han estado en contacto con el agua. Finalmente, toda esta información debería ayudar a los científicos a determinar si Marte podría haber albergado vida y cuándo.

Las muestras de roca que recopila Perseverance provienen de diferentes «regímenes» de roca en el cráter Jezero. Las imágenes orbitales muestran que esta región fue una vez un antiguo delta que se inundó de agua. Parece ser rico en minerales de arcilla y carbonatos, que se forman solo en presencia de agua.

Estos mismos carbonatos contienen un registro del antiguo clima de Marte. Sin embargo, aquí hay otra cosa interesante sobre ellos: en la Tierra, los organismos vivos también pueden producir carbonatos.

READ  El Perseverance Rover de la NASA ayuda a los científicos a descubrir que el sonido viaja más lento en Marte

No está claro si los de Marte tienen el mismo origen favorable a la vida, pero hace que el cráter Jezero sea un lugar tentador para probarlo.

Tendido de un oleoducto de roca de Marte a la Tierra

La expedición de recolección de muestras con los tubos ha sido parte del programa desde el principio. La idea original era que el rover los reuniera y los entregara al Sample Return Lander (SRL) de la NASA.

Esta misión está siendo planificada y construida por la NASA y la Agencia Espacial Europea para su lanzamiento a finales de esta década. Debe aterrizar en el cráter Jezero cerca de Perseverancia para facilitar la entrega de los tubos. El módulo de aterrizaje está equipado con un brazo de transferencia de muestra construido por ESA para el trabajo.

Por supuesto, los científicos no quieren dejar nada al azar. Por lo tanto, la misión también tiene un plan de respaldo en caso de que Perseverance no se cumpla. Los científicos de la misión enviarán un par de pequeños helicópteros salir a recoger las muestras.

Sabemos que esto puede funcionar porque el helicóptero Ingenuity ha estado trabajando con el tiempo, mostrando a los científicos lo que puede hacer un helicóptero de Marte.

Una vez que las rocas estén a bordo del SRL, se cargarán en un pequeño cohete que despegará de la superficie.

Una vez en el espacio, los entregará a una nave espacial construida por la ESA que orbita Marte para un eventual regreso a la Tierra. Si todo va bien, se espera que las rocas estén en los laboratorios para un estudio más detallado en algún momento de 2033.

READ  Abre investigación por incendio en centro de detención de migrantes en México