Cronica

Mundo completo de noticias

Familia israelí se enamora de Honduras tras perderse en Centroamérica
Las noticias más importantes

Si alguien me hubiera dicho que un día nos encontraríamos, una familia de cinco, hacinados como sardinas en un «bus de pollo» en medio de Honduras, me hubiera echado a reír. Pero, he aquí, eso es exactamente lo que sucedió.

En el camino a Nicaragua, partimos de la ciudad rica en café de Santa Ana en el oeste de El Salvador hacia la ciudad costera de El Tunco, donde sale un autobús a través de Honduras todos los días.

טגוסיגאלפה בירת הונדורס

Honduras

(Foto: Shutterstock)

Después de cruzar la frontera con Honduras, donde nos hicimos la prueba de COVID. Las autoridades nos explicaron que, debido a cambios muy recientes, estaba estrictamente prohibido ingresar a Nicaragua con cámaras profesionales y drones montados en cámaras.

Nos dijeron que los registros corporales y de equipaje son extremadamente minuciosos y que a veces hay sobornos involucrados.

A la luz de todo esto, tuvimos un cambio en cuanto a continuar nuestro viaje a Nicaragua. Decidimos quedarnos en la frontera con Honduras y tomar un vuelo a Costa Rica. El conductor del autobús nos dejó en San Lorenzo, en el extremo sur del país, lejos de las rutas turísticas.

קוקוסים על העצים, באי רואטןקוקוסים על העצים, באי רואטן

Cocoteros en Roatán

(Foto: Einav Barzany)

Desembarcamos en una carretera secundaria, en una tierra extranjera sin moneda local, llena de dudas y aprensiones. No había hoteles ni hostales cerca, y después de una hora de que los taxistas se negaron a llevarnos a los cinco (más el equipaje), encontramos a alguien que nos llevó los 30 kilómetros hasta el pueblo de Choluteca, población 190,000, donde pudimos reservar un hotel.

El día siguiente fue todo acerca de las burocracias locales y algunas lampiras (moneda local) en nuestros bolsillos. El problema es que tienes que ir al banco para hacer esto, y hay una política de máscara obligatoria, que no teníamos. El guardia de la entrada vio lo desanimados que estábamos y nos compró máscaras en un puesto cercano.

Luego encontramos una terminal de buses y regresamos al hotel, preparándonos para el vuelo que nos llevaría a Tegucigalpa, capital del municipio. Desafortunadamente, la tarjeta SIM que compramos en Guatemala se agotó, por lo que no había internet. Al menos por ahora.

המלון עם הצב על הגגהמלון עם הצב על הגג

El hotel con la tortuga en el techo

(Foto: Einav Barzany)

Después de aterrizar en Tegucigalpa, nos encontramos corriendo como locos durante cuatro cuadras, con equipaje y todo, hacia el autobús que nos llevaría a San Pedro Sula. De ahí, otras cuatro horas de vuelo hasta otro aeropuerto, desde donde finalmente pudimos volar a Costa Rica.

A pesar de ser cuatro veces el tamaño de Israel, Honduras tiene una población de solo 10 millones. Limita al oeste con el Océano Pacífico y al este con el Mar Caribe. Hay bloqueos de carretera constantes, donde tienes que bajarte del autobús cada vez para otro chequeo de equipaje y documentos.

Con cara de cansancio, los oficiales nos preguntaron qué hacíamos aquí. Les daríamos una respuesta satisfactoria, luego nos subiríamos al autobús… al siguiente puesto de control.

חול לבן, גוון טורקיז במים הרדודיםחול לבן, גוון טורקיז במים הרדודים

La familia Barzany

(Foto: Einav Barzany)

La mayoría de los turistas que viajan por América Central prefieren saltarse Honduras. Su economía es débil, con el 60% de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza. A menudo se le llama la «República Bananera», literalmente Es en sentido figurado, ya que muchos lugareños se ganan la vida vendiendo la deliciosa fruta.

También se sabe que es corrupto, extremadamente violento, políticamente inestable y propenso a usar su ejército para organizar golpes de estado.

Nuestro segundo día en Honduras terminó con un taxi que nos llevó a nuestro hotel en San Pedro Sula. Por la mañana decidimos que, de camino a Costa Rica, primero tomaríamos un pequeño desvío a la isla de Roatán, en el norte de Honduras continental.

מגיעים לפארק לקבל מזוןמגיעים לפארק לקבל מזון

Monos capuchinos en Honduras

(Foto: Einav Barzany)

Roatán es una isla tropical con mucha vegetación hermosa. Cocoteros, plátanos, cañas de azúcar y manglares. Por la noche, vimos la luna llena. Afortunadamente, la mayoría de la gente en la isla de 100.000 habitantes de 37 millas habla inglés. La isla se llamó Honduras Británica en un momento dado que estuvo bajo el dominio británico durante muchos años.

Curiosamente, esta isla alguna vez fue conocida como un refugio pirata. De hecho, piratas franceses y holandeses acechaban a los barcos españoles con la esperanza de llevarse su botín. La ciudad de Coxen Hole, la más grande de la isla, lleva el nombre de John Coxon, un bucanero de finales del siglo XVII que aterrorizó el Maine español.

עם חיוך כובשעם חיוך כובש

Un perezoso sonriendo a la cámara.

(Foto: Einav Barzany)

Pasamos la noche en el hotel Los Corales, un establecimiento sencillo pero con encanto en el extremo oeste de la isla. Para llegar solo tienes que pedirle al taxista que te lleve al hotel con la tortuga gigante. Él sabrá.

Honduras es una palabra que significa profundidad, dada al país por el legendario explorador Cristóbal Colón. Así que decidimos aprovechar las profundas y claras aguas azules del Caribe. Playas de arena blanca, arrecifes de coral y muchas oportunidades de buceo para los turistas ansiosos.

זהירות איגואנות חוצותזהירות איגואנות חוצות

Las iguanas están protegidas en la isla

(Foto: Einav Barzany)

Los niños se divirtieron mucho en Gumalimba Park, que ofrece atracciones interactivas con animales, además de piscina, jardines y zonas de ocio. El parque botánico tiene cientos de especies de árboles y plantas, así como pequeñas cascadas y pintorescos puentes estacionados sobre un estanque de tortugas.

Fue allí donde encontramos el ave nacional de Honduras, la colorida guacamaya. Suelen volar en parejas y emiten vocalizaciones similares a las de un cuervo, por lo que son fáciles de detectar. También aparecen en el billete de 200 lapira.

לחבקלחבק

abrazando a un perezoso

(Foto: Einav Barzany)

Pueden vivir más de 80 años y tienen un pico poderoso que puede triturar nueces. También son inteligentes, a menudo entrenados para alertar a los aldeanos sobre elementos no deseados.

También encontramos armadillos, monos capuchinos y perezosos. En el frente de los reptiles, las iguanas abundaban ahora que finalmente se prohibió la caza.

De camino al aeropuerto para regresar a Tierra Santa, un taxista llamado Juárez estaba tan emocionado de saber que éramos de Israel que llamó a su esposa para avisarle que estábamos en su taxi.

מיתר ומנור עם תוכי מקאו על הכתףמיתר ומנור עם תוכי מקאו על הכתף

Nada más genial que un guacamayo en tu hombro

(Foto: Einav Barzany)

Nos preguntó si Israel es donde se pueden poner notas en una pared sagrada. «Claro, es en Jerusalén», le dije, diciéndole que tomaría su boleto y lo dejaría allí, pero que podría tomar un tiempo.

«Está bien, tengo tiempo», dijo.

Einav Barzany es fotógrafo, viajero, ingeniero aerodinámico y orador sobre vida salvaje.