agosto 4, 2021

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El ejercicio ayuda a aliviar los síntomas del síndrome de fatiga crónica

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  • Entre un 5 y un 20% de la población española la padece, la mayoría mujeres
  • Al principio puede haber un empeoramiento notable, pero la práctica deportiva ayuda a revertir las enfermedades causadas por el SFC.

O Síndrome de fatiga crónica (SFC) es una enfermedad neuroinmunológico que afecta entre 5 y 20% de la población en España, principalmente mujeres entre 40 y 60 años. Si bien parece ser una contradicción debido al gran cansancio físico y mental que provoca esta afección poco conocida, para estas personas el deporte es una parte importante del tratamiento a partir del cual pueden experimentar importantes mejoras.

Entre otros síntomas, quienes padecen SFC padecen gran fatiga física y mental, alteraciones del sueño, inmunosupresión, falta de apetito y tendencia a infecciones tópicas y urinarias. Por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció oficialmente este síndrome como una “enfermedad crónica que afecta significativamente al Salud y el calidad de vida de las personas que sufren & rdquor ;. Aunque no existe un tratamiento único para los síntomas y generalmente se tratan por separado, los expertos recomiendan que quienes padecen SFC practicar deportes suaves.

“El ejercicio físico puede ayudar a estos pacientes porque contribuye a la creación de moléculas antiinflamatorias que neutralizan el exceso de moléculas inflamatorias que estos pacientes producen y que son causantes de desequilibrio neuroinmune que sufren & rdquor ;, explica el Jefe de la Unidad de Medicina Funcional y del Deporte del Hospital Quironsalud, Dr. Carlos de Teresa.

Aún así, los síntomas del SFC a menudo aumentan durante las primeras semanas de ejercicio en algún grado, y este hecho puede frustrar los intentos de iniciar y completar un programa de acondicionamiento físico, como lo hace nuestra lectora Ana Navarro. de Barcelona.

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“Debe recordar que el ejercicio regular será básico para conseguir una mejora, por eso, a pesar del costo, hay que perseverar ”, explica Ivette Callorda, profesional en actividad física y ejercicios físicos para personas mayores y grupos vulnerables. “Al principio es un esfuerzo incluso pensarlo porque el movimiento de estos pacientes está relacionado con el dolor”, explica. Cualquier enfermedad crónica acaba creando un circulo vicioso de malestar que hay que cortar para sentir los resultados.

Ejercicios recomendados

En primer lugar, para empezar a realizar actividad física es interesante realizar ejercicios básicos y sencillos que ayuden a revertir la deterioro que fue causado a nivel muscular por estilo de vida sedentario que normalmente lleva el spc. “El ejercicio debe realizarse con seguimiento y seguimiento para que sea agradable y genere adherencia. Solo así será posible crear una pequeña resistencia que ayude a ganar calidad de vida ”, explica Callorda.

“Es muy importante adaptar actividades, frecuencias, intensidades e incluso intervalos En cada caso, una persona que ha sufrido de SFC durante años y ya no tiene ningún tipo de actividad física en su rutina diaria no es la misma que lo sufrió recientemente y aún es capaz de realizar algunos movimientos & rdquor; .

Los entrenamientos deben incluir ejercicios de fuerza, resistencia y flexibilidad y deben ser realmente tolerables, a bajas intensidades y de corta duración. “Suele empezar con ejercicios en los que el paciente tiene que estar de pie. A las conexiones neuronales con los músculos están rotas por inactividad y lo fundamental es recuperarlos ”, explica el médico de Teresa. Para crear la conexión mente-músculo es necesario estar muy atento a la hora de realizar los ejercicios y pensar deliberadamente qué músculos quieres involucrar en cada movimiento.

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Progresión y adherencia

“Por lo general, comienza con sesiones de aproximadamente 10 minutos que a medida que se gana resistencia, aumentan a 30 minutos. Lo correcto sería sumar unos 150 minutos aeróbicos a la semana, que se pueden completar caminando. Luego, se introducen ejercicios de fuerza dos o tres veces por semana. Siempre sin carga, con su propio peso e incluso con bandas, una vez creada la resistencia & rdquor ;, recomienda Callorda.

Ejercicios estilo funcional para este tipo de pacientes, deben ser de movimientos fáciles y de uso diario, ya que siéntate y levántate de una silla, realizar movimientos con los brazos para fortalecer los músculos e incluso ejercicios de flexibilidad como para doblar y vuelve. El objetivo es que este tipo de movimientos que se realizan a diario sean cada vez más llevaderos.

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En condiciones normales, un paciente de este tipo Por lo general, toma unos meses notar una mejoría. y los programas generalmente están diseñados para duraciones de 9 a 12 meses. Por lo tanto, es de vital importancia ser constante y continuar haciendo los ejercicios prescritos para progresar.

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