Descubre 5 remedios caseros para prevenir el estreñimiento

Para algunas personas, el café puede aumentar la necesidad de ir al baño.

Por:
Agencias

El estreñimiento es un problema muy común. Puede ser causado por los alimentos que come o evita, el estilo de vida, los medicamentos o la enfermedad.

Pero para muchas personas, la causa de su estreñimiento crónico a menudo se desconoce. Esto se conoce como estreñimiento idiopático crónico.

El estreñimiento se caracteriza por tener menos de tres evacuaciones por semana; sin embargo, también puede implicar otros síntomas desagradables, como malestar al ir al baño, hinchazón y dolor por heces duras, secas y difíciles.

Desafortunadamente, el estreñimiento puede tener un efecto negativo grave en su calidad de vida, así como en su salud física y mental. Afortunadamente, existen muchas formas naturales de ayudar a aliviar el estreñimiento. Puede probarlos en la comodidad de su hogar, y la mayoría de ellos incluso tienen respaldo científico.

Aquí hay 5 remedios caseros para aliviar el estreñimiento:

Bebe más agua

Regularmente, estar deshidratado puede causar estreñimiento. Para evitarlo, es importante beber mucha agua y mantenerse hidratado. Cuando está estreñido, puede intentar encontrar alivio bebiendo un poco de agua con gas para ayudarlo a rehidratarse y hacer que sus intestinos vuelvan a funcionar.

Algunos estudios han encontrado que el agua con gas es más eficaz que el agua potable para aliviar el estreñimiento. Esto incluye a personas con estreñimiento idiopático crónico o síndrome del intestino irritable.

Sin embargo, no empieces a beber más bebidas carbonatadas, como las gaseosas dulces, ya que son una mala elección para tu salud y pueden empeorar tu estreñimiento.

Beber café, especialmente descafeinado

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Para algunas personas, el café puede aumentar la necesidad de ir al baño. Esto se debe a que esta bebida estimula los músculos del sistema digestivo.

El café también puede contener pequeñas cantidades de fibra soluble que ayudan a prevenir el estreñimiento al mejorar el equilibrio de las bacterias intestinales.

Come alimentos probióticos

Los probióticos pueden ayudar a prevenir el estreñimiento crónico. Las personas con estreñimiento crónico tienen un desequilibrio de bacterias en el intestino.

Se cree que los alimentos probióticos ayudan a mejorar este equilibrio y previenen el estreñimiento. También pueden ayudar a tratar el estreñimiento al producir ácido láctico y ácidos grasos de cadena corta. Esto puede mejorar las deposiciones, facilitando la evacuación de las heces.

Una revisión reciente encontró que los probióticos parecen tratar el estreñimiento funcional al aumentar la frecuencia de las deposiciones y mejorar la consistencia de las heces.

Para incluir probióticos en su dieta, intente comer alimentos que los contengan. Los ejemplos incluyen yogur, chucrut y kimchi, que contienen bacterias vivas y amigables.

Come más fibra

A las personas con estreñimiento a menudo se les indica que aumenten la ingesta de fibra. Esto se debe a que se considera que el aumento de esta ingesta aumenta el volumen y consistencia de las heces, lo que facilita su expulsión.

De hecho, una revisión reciente encontró que el 77% de las personas con estreñimiento crónico se beneficiaron de la adición de fibra. Sin embargo, algunos estudios han encontrado que aumentar la ingesta de fibra puede empeorar el problema.

Otra investigación encontró que, si bien la fibra dietética puede aumentar la frecuencia de las deposiciones, no ayuda con los otros síntomas del estreñimiento. Esto incluye la consistencia de las heces, dolor, hinchazón y gases.

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Esto se debe a que el tipo de fibra dietética que agrega a su dieta es importante.

Hay muchas fibras dietéticas diferentes, pero generalmente se dividen en dos categorías:

  • Fibras insolubles: se encuentran en el salvado de trigo, las verduras y los cereales integrales. Estos agregan volumen a las heces y se cree que ayudan a pasar a través del sistema digestivo más rápida y fácilmente.
  • Fibras solubles: se encuentran en el salvado de avena, cebada, nueces, semillas, frijoles, lentejas y guisantes, así como en algunas frutas y verduras. Absorben agua y forman una pasta similar a un gel, que suaviza las heces y mejora la consistencia.

Los estudios que examinaron los efectos de la fibra insoluble como tratamiento para el estreñimiento no fueron concluyentes.

Esto se debe a que la fibra insoluble puede empeorar la afección en algunas personas con problemas intestinales funcionales o estreñimiento idiopático crónico.

Algunas fibras solubles fermentables también pueden ser ineficaces para tratar el estreñimiento, ya que son fermentadas por bacterias en el intestino y pierden la capacidad de retener agua.

Para evitar el estreñimiento, conviene consumir una mezcla de fibras solubles e insolubles. La ingesta total de fibra recomendada por día es de 25 gramos para las mujeres y 38 gramos para los hombres.

Comer ciruelas

Las ciruelas y el jugo de ciruela a menudo se consideran remedios naturales para el estreñimiento y por una buena razón. Además de la fibra, las ciruelas contienen sorbitol, un laxante natural. Este es un poliol con efecto laxante.

Los estudios han demostrado que las ciruelas pueden ser más efectivas que las fibras. Para el estreñimiento, las ciruelas pueden ser la solución natural más fácil de encontrar.

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Se considera que la dosis efectiva es de unos 50 gramos (aproximadamente 7 ciruelas medianas), dos veces al día.

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