Cronica

Mundo completo de noticias

Arooj Aftab: reseña del álbum Night Reign
Entretenimento

No es fácil decir algo nuevo con “Autumn Leaves”. La canción de la antorcha de 1945 es sin duda uno de los estándares más tocados en el repertorio de jazz, no sólo por artistas como Miles Davis y Nat King Cole, sino también por principiantes que toman lecciones en la parte trasera de la tienda de música local: sentados al piano. Tocar su melancólica melodía en tono menor es un poco como la versión jazz de tomar una guitarra eléctrica e ir directamente a “Smoke on the Water”. Poner tu versión en un nuevo álbum en 2024 es conservador o atrevido. Para Arooj Aftab, el cantautor de Brooklyn vía Lahore que se mueve libremente entre el jazz, el folk y la música clásica indostánica y occidental, es decididamente lo último.

“Autumn Leaves” de Aftab llega justo al principio Reino de la noche, su cuarto álbum en solitario, y lo presenta como un encantamiento fantasmal. De fondo resuena una percusión metálica. Las líneas de bajo verticales de Linda May Han Oh siguen la voz de Aftab como una sombra alargada sigue al protagonista de una película negra. Sin un instrumento de acordes que la respalde, la melodía familiar se vuelve esquelética e inquietante; Los adornos cromáticos de Aftab lo hacen más aterrador. Su enfoque de “Autumn Leaves” es emblemático de su forma de trabajar: inspirándose en la tradición y al mismo tiempo encontrándola extraña, eliminando clichés y artificios comunes para revelar el misterioso anhelo que da a los poemas y canciones antiguos su poder duradero.

Dos de Reinado nocturnolas canciones de Mah Laqa Bai Chanda, la poeta del siglo XVIII que fue la primera mujer en publicar una colección de obras en urdu. Otras letras son originales de Aftab, en inglés y urdu. Otro más se basa en un poema improvisado que la amiga del cantante, la actriz paquistaní Yasra Rizvi, publicó en Instagram. Aftab une la mezcla de lo secular y lo efímero de su material original con su maravillosa voz, a veces altísima pero igualmente poderosa en su registro bajo y ronco. Y con sus composiciones, que pacientemente se unen y se disuelven, favoreciendo largos arcos de desarrollo en lugar de cambios dinámicos repentinos. Sin embargo Reinado nocturno tiene muchas zonas distintas: el bajo sucio toma la delantera en “Bolo Na”; Auto-Tune rodea la voz de Aftab en “Raat Ki Kai”; en su conjunto, puede parecer una única pieza musical amplia.

READ  Receta de ponche mexicano | Jardín Botánico del Desierto

Aftab, quien produce sus álbumes, merece tanto crédito por su composición y arreglos como por su canto. Reinado nocturnoLa paleta es similar a príncipe buitre, su álbum debut de 2021, y presenta a muchos de los mismos músicos, junto con algunos nuevos: la arpista Maeve Gilchrist, cuyo instrumento ocupa el segundo lugar después del canto de Aftab como sonido característico de su música; Los compañeros de banda de Aftab en Love in Exile, la estrella del piano de jazz Vijay Iyer y el multiinstrumentista Shahzad Ismaily; los guitarristas Kaki King y Gyan Riley; el cauteloso flautista Clay; el percusionista Jamey Haddad; un cameo improbable de Wurlitzer de Elvis Costello. Sus instrumentos flotan como una brisa de semillas de diente de león, en la misma dirección general, pero con recorridos independientes e impredecibles de un punto a otro. Incluso Mãe Moura, cuya palabra hablada en auge es uno de los sonidos más distintivos de la música de centro izquierda, se convierte en un elemento más de la mezcla cuando llega para pronunciar un verso invitado en “Bolo Na”, los bordes percusivos de su La entrega arrasó con la ráfaga rítmica de la pausa de la canción.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Introvertido. Solucionador de problemas. Aficionado total a la cultura pop. Estudiante independiente. Creador".